Composición: eipyc.com
0 0
Read Time:6 Minute, 53 Second

Este 21 de septiembre de 2021 se conmemoran 39 años de la inauguración de Interama aunque se lo conoce más con el nombre «Parque de la Ciudad» porque en el año 1983 pasa a manos municipales y cambia de nombre debido a la rescisión del contrato de concesión con la empresa encargada del proyecto y otros condimentos de los cuales no nos vamos a explayar.

En este pequeño homenaje, estamos reunificando varias publicaciones de nuestro BLOG con fotografías del parque de atracciones más grande e imponente de toda la historia argentina. El parque fue  inaugurado oficialmente el 21 de septiembre de 1982 aunque todavía no estaba terminado. Por otro lado y el proyecto original, el Zoológico ubicado en Palermo se iba a trasladar a un predio lindero al Parque de la Ciudad, en donde los animales estarían sueltos y las personas enjauladas.

En este recorrido especial, vamos a transitar por fotografías increíbles que nos llevarán a un viaje en el tiempo. Por supuesto que el panorama actual ya no es el mismo debido a que hace mucho dejó de funcionar como parque de diversiones. El parque funcionó con casi todas sus atracciones hasta noviembre del año 2003, en donde venia recibiendo una inversión sostenida en la mayoría de sus instalaciones, hasta que de golpe y por decisión de las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cierra por un lapso prolongado. Recién a principios del año 2007, el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman lo reabre con dos de sus cinco sectores en donde solo funcionaban algunas atracciones infantiles y la fuente de Aguas Musicales. La promesa de una recuperación del predio paulatinamente se fue apagando. En el año 2008, la nueva administración de la ciudad cierra los pocos juegos que se habían habilitado quedando hasta el día de hoy como un espacio verde de carácter público.

En una de las primeras fotos a compartir, podremos ver el camino real en donde se puede apreciar el gran puente que aún cruza la avenida Fernández de la Cruz. Ese puente tiene una historia particular, ya que sería el nexo entre el parque de atracciones y un Bio-parque con animales que nunca se llegó a concretar. Un predio lindero al parque de atracciones en donde se trasladaría el extinto Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en el barrio de Palermo; hoy rebautizado como Eco Parque.

INGRESO AL PARQUE

Cómo verán, la entrada al parque era realmente majestuosa porque luego de cruzar el puente, uno comenzaba a visualizar las primeras fuentes de agua y las boleterías de ingreso, para quienes iban a pie se encontraban con una inmensa fuente de agua octogonal para continuar hacia el centro de distribución del parque, por donde se tenía acceso a los distintos sectores que el parque ofrecía. Como segunda opción, existían unos coches encadenados entre si que tenían un camino distinto y especial para acercar al publico hasta la plaza central de distribución de sectores.

Foto Cedida a eipyc.com para su difusión.

ALPEN BLITZ II

En la siguiente fotografía, podemos ver la Montaña Rusa «Alpen Blitz» (Modelo II), fabricada por la extinta empresa alemana Schwarzkopf, con una longitud de 210 metros, 5 metros de altura, una velocidad máxima de 60 km/h y un tren con capacidad para 40 pasajeros, el cual funcionaba a propulsión. Luego de muchos años de abandono y tras la enajenación de todos los juegos del parque, fue adquirida por un tercero para su restauración y posible puesta en marcha.

Esta atracción dejó de funcionar a principios de la década de los 90 y recodando el lugar donde se emplazaba, la vegetación y el deterioro eran protagonistas. Una de las postales más notorias del paso del tiempo, eran el cartel de la atracción el cual estaba totalmente destrozado y la invisibilidad del tren sobre los rieles debido a una voraz vegetación que los escondía casi por completo. En las inmediaciones y antes de su retiro definitivo, se mantenía en pie una construcción (estilo chalet a como se puede ver en la siguiente fotografía), en donde se podía visualizar parte de la instalación eléctrica y la cabina del operador.

MONSTER | PULPO DE GRANDES DIMENSIONES

En esta fotografía podremos ver los colores originales del gran MONSTER III, una atracción popular y clásica al día de hoy, pero en una versión de grandes dimensiones. La misma fue construida por el fabricante Schwarzkopf, y tenia una capacidad de hasta 50 pasajeros por viaje lo que promediaba una descarga total de 1200 pasajeros por hora. La atracción fue desmantelada al ser adquirida por una empresa de parques itinerantes entre el año 2016 y 2017, en donde la intención era someterla a un proceso importante de restauración para un nuevo periodo de operaciones en algún lugar de Argentina.

MONTAÑA RUSA ACONCAGUA

Ahora hablaremos de la Montaña Rusa «Aconcagua», una atracción que fuera diseñada especialmente para el Parque y del mismo fabricante que los anteriores: Schwarzkopf.  La atracción contaba con tres (3) trenes, uno rojo, uno amarillo y el famoso tren azul que funcionó en los primeros tiempos para luego fue retirado de la traza y terminar arrumbado a la intemperie. En el año 2015 y luego de estar fuera de servicio desde el año 2003; «Aconcagua» era desmantelada con cortes que la destruyen por completo. Algunas de sus características son:  Longitud total de 751 metros, una Altura de 36 metros con una Caída de 30 metros de extensión y una Velocidad de al menos 93 km/h.

Foto cedida a eipyc.com para su difusión

DESTRUCCIÓN DE ACONCAGUA | 2015

Es importante remarcar que Aconcagua fue la primera atracción en ser quitada del parque y que a partir de allí, llegó la enajenación de todas las instalaciones que incluyó atracciones mecánicas en desuso y un sin fin de elementos resguardados en los inmensos depósitos del complejo. A continuación les compartimos uno de los videos más tristes de la historia de este parque, que fuera captado por nuestras cámaras, tiempo después de su destrucción.

MONTAÑA RUSA VERTIGORAMA

El nombre “Vertigorama” hace referencia a la mayor montaña rusa de toda la región en mucho tiempo desde su instalación entre finales de la década de los 70 y principio de los 80. Una bestia de acero con un recorrido sobre, en donde la idea central era jugar una especie de carrera entre sus varios trenes de colores rojos y amarillos, en donde luego de una inmensa pendiente, el recorrido sinuoso y extenso marcaría una experiencia sin precedentes. Sin embargo, los mitos sobre esta atracción son infinitos debido a que nunca pudo ser habilitada al público, aunque las siguientes fotos demuestran que llegó a estar totalmente instalada y que también estuvo en fase de pruebas. En reiterados acercamientos en compañía con expertos que tenían un conocimiento detallado del parque por haber trabajado allí, se detectaron correcciones en algunos puntos del recorrido. Uno de los rumores que persisten en el tiempo es que los trenes tenían problemas para finalizar el recorrido.

Imagen de Archivo Gentileza
Foto cedida a eipyc.com para su difusión en este especial.

Otros rumores indican que faltaban elementos electrónicos para poder operarla y que no por ese motivo, no lograba completar el recorrido en su totalidad. Sus características principales son: 38 metros de Altura, con una longitud total de 1.816 metros y una velocidad máxima de 91 km/h. El máximo de ángulo vertical en su recorrido llega a 56º y puede realizar hasta 2300 paseos en tan solo una hora de operación.

Diseñada y fabricada por Intamin AG, sub-contratista Giovanola, con 6 trenes de 28 personas por tren, 3 de ellos de color amarillo y los otros tres de color rojo que aún en 2021 permanecen quietos sobre los rieles y todos en la estación principal de la montaña rusa. Estos coches poseen sistema de tres ejes con barra de seguridad individual. Su funcionamiento esta basado en sensores electrónicos, elevación con anti-retorno y frenos de emergencia. Su destino actual es incierto, aunque lo más probable es que en algún momento sea desmantelada y desechada como chatarra.

Te invitamos a seguir con otros contenidos desde nuestro sitio principal en eipyc.com o seguir recorriendo nuestro Blog.

About Post Author

eipyc

Buenos Aires, Argentina. Este proyecto surge en el 2011, luego se colaborar por un largo periodo en la recuperación del Parque de la Ciudad a través de una asociación sin fines de lucro con un grupo de personas altamente calificado. Una vez agotadas las instancias para recuperar ese predio, nace este proyecto individual para apoyar a toda la industria local e incorporar por primera vez, novedades, noticias e innovación de fabricantes destacados. Nuestras siglas abarcan los conceptos del entretenimiento, la innovación y aquellos proyectos que sorprenden al mundo entero. Consideramos que la tecnología de punta avanza e incorpora nuevas y modernas propuestas en complejos de todo el mundo, es por ello que el compartir dicha novedades, pueden alimentar el ingenio y nuevas ideas para aquellos predios que intentan renovarse a través de alternativas acordes a sus posibilidades.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Iron Gwazi Previous post Iron Gwazi | 2022
Next post “Parador Potrero”, la nueva atracción del verano en San Luis.