SCP Operador Argentino

Este holding tiene varios negocios sobre áreas de la construcción, el petrolero, el agro y el entretenimiento. Durante el último período se desprendió de algunos de sus negocios haciéndose más chica pero con más dinero. Por primera vez, en  nuestra web, analizaremos el balance de «Parque de la Costa S.A.» en las operaciones comprendidas entre 2017-2018; según información recopilada del sitio oficial del holding y el análisis de una columna destacada publicada a través del diario online Ambito Financiero. Además de nuestro caudal de información actual con aspectos de mantenimiento, competencia y posibles estrategias a futuro.

Reseña 

Parque de la Costa abrió sus puertas en abril de 1997, aunque también, circula la fecha 05 de Mayo del mismo año. El proyecto inicial estaba destinado a ser un gran centro turístico con locales gastronómicos, paseos de compras, servicios variados y el plus del entretenimiento para toda la familia a través de espectáculos con música propia (un gran circo, una fuente de agua danzantes, obras teatrales, stunt shows, etc), y atracciones de todo tipo como montañas rusas, batallas láser, simuladores de última generación y hasta paseos en catamaranes por el Delta. Todo esto estaba acompañado por la puesta en valor de un ramal del tren turístico: El «Tren de la Costa«; un proyecto imponente con estaciones de categoría, servicios y hasta cines para devolver el esplendor a la zona norte de Buenos Aires. Además, de volver a conectar los barrios y en la última estación toparse con el parque de atracciones y así alimentar la afluencia de público.

Situación Actual

Hoy el parque se encuentra operativo, aunque el ramal «Tren de la Costa» pasó a manos estatales debido a deficiencias e incumplimientos en el servicio. En un inicio el parque y el tren eran manejados en conjunto bajo la mandataria Tren de la Costa S.A.; pero debido a la fuerte crisis que atravesó Argentina a finales de los noventa, se dividieron ambas empresas, dando lugar a Parque de la Costa S.A. Hace un tiempo atrás, el estado quitó la concesión del tren.

A comienzos del 2015, el predio quedó dividido con la llegada de un pequeño parque acuático: AQUAFAN, uno de los últimos proyectos del operador SCP (Sociedad Comercial del Plata S.A.), para fortalecer la oferta de entretenimiento. A esto, se le sumaron otros proyectos como Tigre Center (una especie de parque indoor), y China Town (feria con locales referidos a los países asíaticos). 

Afluencia Tercer Trimestre 2018

Durante el tercer trimestre, recibió 170.508 visitantes, un 18,6% por debajo del mismo período del año 2017 (209.400 visitantes). Esta disminución fue consecuencia del mal tiempo que se presentó durante el período, con abundantes lluvias, que redujeron notablemente la cantidad de días abiertos. Esto también repercutió en el acumulado de los nueve meses del año, que alcanzó los 482.400 visitantes, un 21% por debajo de los 613.600 visitantes del mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el ingreso promedio por visitante del período se incrementó en un 33% respecto del mismo período del 2017.

(http://www.scp.com.ar/inversores.php)
En esta publicación, nos Acompaña FreePik
Foto de negocios creado por pressfoto – www.freepik.es

Es el único parque de atracciones de Argentina con dos montañas rusas VEKOMA y atracciones como «Vértigo Extremo» o «Pendulum»: atracción giratoria con movimiento pendular inaugurada en Julio 2014.

foto: SCP

Instalado en el partido de Tigre en donde no hay competencia semejante, el parque tiene la ventaja de acompañar una zona turística rodeado por el río Lujan y el río Tigre, en los cuales frecuentan los paseos en lanchas. A pesar de estos condimentos, el contexto para su desarrollo a futuro (incorporación de atracciones), podría ser complejo debido a las circunstancias económicas de Argentina.

Contexto Económico Argentino

Cualquier juego mecánico que el parque quisiera traer, lo debe comprar en dólares e importar para luego instalar, habilitar, adjuntar el seguro correspondiente y mantener de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y leyes argentinas. Es por ello que desde hace varios años, las autoridades dedican su esfuerzo a la explotación del parque con promociones y novedades que quedan lejos de la idea inicial. 

Foto: SCP Comercial del Plata
(Operador de Parque de la Costa SA)

Mantenimiento y Juegos Operativos

A pesar de ello, las atracciones funcionan en su totalidad y cumplen con todas las normas de seguridad y mantenimiento. Tal vez si, quien va desde hace años y lo conoce como la palma de la mano, puede dar cuenta de algunos detalles como la reducción de shows, eliminación de un tren en la montaña rusa Desafío y el «Desorbitados» (Space Loop de Fabbri Group), que denota cierta lentitud en su funcionamiento y no tiene el mismo efecto que en épocas iniciales. Aficionados dicen que puede deberse a falta de repuestos originales, otros opinan que es el paso del tiempo o que han bajado el voltaje de potencia por seguridad (aunque solo son suposiciones). 

Balance de Ingresos 2017/2018

Según una publicación reciente en el diario «Ambito Financiero», el holding Sociedad Comercial del Plata (operador de PDLC), se achicó para lograr mayor solvencia económica. Vendió algunos negocios y volvió a trabajar con el petroleo. En definitiva nosotros nos centramos en el ejercicio anual de Parque de la Costa S.A., el cual, según el artículo cayó su recaudación entre el 2017 y el 2018 por los efectos devaluatorios e inestabilidad económica. A continuación el extracto de esa publicación en donde también se enuncia el panorama sobre balanza global del parque entre el período anual 2017/2018:

En esta publicación nos acompaña FreePik
Vector de negocios creado por photoroyalty – www.freepik.es


..»Desglosando al grupo, vemos que le fue bien con las operaciones de Canteras Cerro Negro, fabricante de cerámicos, ladrillos, etc. (pasó de perder $119,7 millones doce meses antes a ganar $53,5 millones merced básicamente a la devaluación del peso y la puesta en marcha de dos nuevas líneas de producción), no así en Compañía General de Combustibles que reporta ahora una perdida integral de $1.270,7 millones frente a los $231,4 de un año antes (la devaluación le quitó $3.034 millones, su deuda en dólares es de u$s465 millones) ni en el Parque de la Costa cuyas ventas pasaron de $150,8 millones a junio de 2017 a $145,2 millones a junio de 2018 (entre otros culpa al mal tiempo).».. (SIC)

ambito.com

En definitiva, los negocios para uno de los parques más cercanos a la ciudad de buenos aires se mantienen; a la espera de alguna mejoría en el proceso económico argentino. Seguí mirando otros informes buscando con el buscador del blog o volviendo al home de nuestro sitio.


¿Querés Volver al Sitio en un Clic? >> ParquesyContenidos  / ¿Querés Volver al Inicio del MicroBlog en un Clic? >> Blog