Spreepark, el parque perdido con nuevo plan

  • Abierto desde el año 1969 con el nombre de Kulturpark Plänterwald, con una superficie aproximada de 29,5 hectáreas.
    Imagen pereneciente al sitio: https://gruen-berlin.de/spreepark

     Supo tener su gran esplendor con una facturación anual no menor a 1,5 millones de euros

La Quiebra del Parque 

  • En el último tramo comprendido entre 1989 y 2001, el parque fue vendido a nuevas autoridades que ponen en marcha un proyecto de modernización al incorporar nuevas atracciones para fortalecer la afluencia de publico y arrojando como resultado, un pico máximo de  1,5 millones de euros anuales. El sistema de tickets estaba organizado por paseo, aunque ante un cambio de rumbo, se anuncia una entrada fija con un precio promedio de 29DM, (Deutsche Mark era la Moneda Alemana, antes de adoptar el Euro a partir del año 2002).
  • Con la construcción de las nuevas atracciones, se genera un compromiso económico muy alto que llevan a un ajuste en el valor de la entrada fija. Con el tiempo; la afluencia de público cae sumado a ciertas complicaciones por falta de espacio en el estacionamiento.  Finalmente, en el último año de operaciones (2001), el parque recibe apenas unas 400.000 visitas, y los números delinean la decisión de entrar en quiebra, para luego cerrar definitivamente.
Imagen de referencia para el informe
Imagen pereneciente al sitio: https://gruen-berlin.de/spreepark

Spreepark ¿Vuelve?  

  • En un proceso de varios litigios con los últimos dueños del predio, el parque queda liberado permitiendo buscar  financiación que permitan desarrollar un nuevo proyecto.
  • A partir del año 2016, la empresa [Grün Berlin GmbH] se hace cargo para comenzar a diagramar un plan de recuperación del predio. El monto aproximado para el proyecto, sería de unos 35 millones de Euros y con un concepto enfocado en parque público. Sin embargo, la Noria (Vuelta al Mundo) de 45 metros de altura; será  recuperada para darle visibilidad turística; aprovechando la cercanía con el río Spree e inyectando un valor histórico. Otros puntos en los que se trabaja; son los edificios en ruinas, el análisis de atracciones y los obstáculos que deberán ser eliminados para garantizar la seguridad del visitante.

¿Cuándo Reabre?

  • El proyecto está en marcha aunque el plan maestro estará sobre la mesa de debate en la primavera 2018. Según algunos cálculos, el parque podría comenzar a operar por etapas ,  estimando que la apertura formal y total podría demorarse de 1 a 2 años como máximo.

¿Que otras Atracciones podrían quedar en el Parque?

  • Si bien lo concreto es la Vuelta al Mundo de 45 metros de altura, existe una descripción oficial del proyecto que nos llama la atención; . .”Esta percepción [de lazo nostálgico  entre vecinos y ex visitantes], que causa …… recuerdos positivos, continuará desempeñando un papel duradero en el futuro. Por lo tanto, para examinar el grado de permanecer dominantes arquitectónicos influyentes como los restos de los antiguos paseos y estructuras de los edificios y en algunos casos también pueden ser reactivados (incluyendo la rueda de la fortuna). Algunos edificios también pueden permanecer como telones de fondo en la superficie, dando al lugar una identidad y singularidad. “..  [https://gruen-berlin.de/projekt/spreepar]Cuando habla de antiguos paseos, lo hacen en plural. Es decir que desde el inicio dejan abierta la posibilidad de dejar algunas atracciones adicionales, aunque podrían estar haciendo una referencia a la Noria y otras instalaciones adicionales que acompañen la nueva fisonomía del predio.

    Conclusiones

    El consejo para la renovación del parque tuvo su tercer encuentro el 30 de noviembre de 2017, para debatir algunos puntos de la propuesta. Hay muchas personas que han conocido este lugar y mantienen un recuerdo grato, su opinion es que Berlin no tiene parques de atracciones y seria se gran alegría restaurar al famoso Spreepark, modernizandolo pero conservando cierta esencia original.
    De cualquier manera, se puede dilucidar que la decisión final estará y está atada al presupuesto global de 35 millones de euros y al concepto de parque publico con orientación  turística; ya que también esta previsto retomar los paseos en barco que alguna vez tuvo en sus orígenes; funcionaran en Spreepark.  Un último dato es que el parque cobraría la entrada a un valor accesible y acorde a la manutención del lugar.


¿Querés Volver al Sitio en un Clic?  >> ParquesyContenidos  /¿Querés Volver al Inicio del MicroBlog en un Clic? >> MicroBlog

2 pensamientos en “Spreepark, el parque perdido con nuevo plan”

  1. I really can’t believe how great this site is. Keep up the good work. I’m going to tell all my friends about this place.

  2. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept.

Los comentarios están cerrados.